Mar 222014
 

Resultados y propuestas de las aulas de Agroecologia y Municipalismo de la UNIPOSIBLE.

De la IGP de “iniciativa publica” para la “carne del Guadarrama”, a la SPG de “iniciativa social” de “ganaderías agroecológicas”:

Dos modos opuestos y complementarios de ver la ganadería y los planes de desarrollo rural.

Durante este primer trimestre del año el Aula de Agroecología de la UNIPOSIBLE se ha centrado en conocer y analizar casos y propuestas para impulsar la pequeña ganadería para venta local y directa en Sierra Norte. Hemos tenido ocasión de escuchar entre otras las presentaciones de ganaderías como la de Suerte Ampanera en Colmenar viejo, que comenzaron con 100 cabras, y ahora tienen 800 cabras en extensivo pastando en los encinares, produciendo queso y productos de alta calidad, y con 11 personas trabajando. O la iniciativa de ganadería con planteamientos regenerativos de Antonio Gómez en la finca la Solanilla en San Esteban de los Patos en Avila, con venta directa de los terneros.

En la sesión de marzo hemos visto dos grandes modelos de enfocar y trabajar la comercialización de la ganadería en Sierra Norte. Por una parte, desde los años 90 la ganadería ha sido una prioridad, uno de los resultados de los primeros programas de desarrollo de LEADER I en Sierra Norte fue la creación de una  Indicación Geográfica Protegida IGP de carne de Guadarrama, gracias a la cual se ha incrementado en los últimos años el numero de cabezas certificadas en la comarca, a pesar de la larga crisis de la ganadería, y de la agravada situación después de 2005.  Este modelo de la IGP se ha venido centrando en ganaderías cebadas de modo intensivo o semi-intensivo.

Como alternativa y enfoque complementario se esta trabajando una propuesta de Sistema Participativo de Garantía -SPG- agroecológica para vacuno, ovino y caprino en Sierra Norte, que pretende aproximarse, e incluso en algunos aspectos superar los estándares de calidad de la ganadería ecológica certificada.

La IGP y la SPG son modelos muy diferentes de entender, certificar o dar garantía y apoyo al mantenimiento de la ganadería en Sierra Norte.

Desde el aula de Agroecologia y la Asambleas de la UNPOSIBLE valoramos que los Sistemas Participativos de Garantía constituyen una herramienta de Desarrollo Rural muy potente y de largo recorrido; no institucionalizado, pero  tan capaces  o más para hacer una agricultura viable que las propuestas de diversificación turismo o la agricultura y la ganadería ayudadas desde la PAC o los programas convencionales de desarrollo rural.

Por su parte en el Aula de Municipalismo y Participación se ha identificado LEADER como un método que es preciso conocer, repensar y aplicar con una mayor componente social y de transformación agroecologica.  Desde este aula se ha propuesto como tema prioritario de trabajo para el próximo trimestre el recoger y elaborar propuestas de un modo muy participado para los programas de Desarrollo Rural de LEADER y FEADER del periodo 2014-2020. Tenemos que tener en cuenta que en este año 2014 la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural tiene que definir el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 y los contenidos de trabajo de LEADER y GALSINMA para este periodo.

Por todo ello en este segundo trimestre de 2014 el Aula de Agroecología, junto con el Aula de Participación y Municipalismo, convergerán en tres sesiones de identificación de prioridades y diseño y propuestas de desarrollo rural más agroecológicas y más participativas.

Con estas dinámicas participativas, enfocadas desde y para los objetivos de los movimientos sociales, queremos hacer propuestas de contenido y método para que sean tomadas en consideración por el Grupo de Desarrollo GALSINMA (Plan A), pero también nos plantearemos (Plan B) medidas más agroecológicas, que no requieren apoyo publico, sino organización diferentes de los actores sociales, productores y consumidores locales con venta directa, planteamientos de participación más avanzados, y alianzas estables con las pequeñas y diversificadas producciones agropecuarias.

La Agroecología debe fundamentarse en la proximidad y en la confianza, en planteamientos que recuperen lo procomún. Creemos que la vida Municipal y las instituciones de desarrollo rural deben profundizar en la generación de mecanismos de participación ciudadana, que requieren compromisos educativos y de largo recorrido. Agroecología y participación ciudadana constituyen una línea mestiza que exploraremos de modo muy practico y aplicado durante este próximo trimestre de primavera, entre abril y junio 2014.

El enfoque de Plan B de Desarrollo Rural, será el resultado de una critica a los objetivos e indicadores del Desarrollo Rural institucional. ¿Es posible marcarse objetivos y resultados y avanzar sin dinero ni apoyo publico, solo con el capital social y la ayuda mutua?.   Este otro hemisferio inexplorado del desarrollo rural, es el que queremos conocer, analizar e impulsar. En el Desarrollo rural, como en todo proceso político, deben converger, sin dependencias, pero colaborando, las instituciones (LEADER y GALSINMA ya es una de ellas) con los procesos sociales. Asumimos que las nuevas formas de sociedad deben empoderarse, y que las instituciones del Estado y del Mercado necesitan reformarse profundamente para consolidar una legitimidad que es discutible. Más allá de un confrontación frontal, lo que hay es un baile de modelos: ¿Tomamos la iniciativa y les sacamos a bailar?.

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)