Sep 272014
 

Aula de MunicipalismoEn este ultimo trimestre de 2014 el municipalismo esta ganando interés de cara a las elecciones de mayo de 2015. En el aula nos proponemos asesorar y apoyar en la medida de nuestras posibilidades a movimientos vecinales y candidaturas, diferentes a las de los grandes partidos que cuentan con sus ‘aparatos y escuelas’. Nos alineamos con la propuesta genérica de Municipalia-Ganemos www.ganemosmadrid.info

Durante este curso analizaremos las oportunidades y metodologías de programas y listas participativas, las competencias municipales y disponibilidades presupuestarias (propias y vía ordenes), y las iniciativas más intensivas en capital social, y más participativas.
La metodología que se propone tiene básicamente tres fases: 1) grupo-partido promotor y/o asamblea ciudadana, 2) dinámicas de programación participada (modelo ‘presupuestos participativos’), y 3) elección de candidatura. Este método puede ajustarse a un programa de aplicación que podría situarse entorno a los 4-6 meses.

EL primer trimestre tiene la siguiente programación:

* OCTUBRE Lunes 27- Metodologías participativas para la creación de programas y candidaturas 2015. La propuestas de “Municipalia-Ganemos” y el recorrido iniciado en Manzanares, Bustar y Torremocha. la herramienta DAFO participativa.

* NOVIEMBRE Lunes 24 NOVIEMBRE – Visita al ayuntamiento de Valdepielagos, entrevista grupal con concejales surgidos de un sistema de primarias entre todos los vecinos. Es un municipio que tiene primarias universales, y curiosamente uno de los mejores climas de convivencia vecinal, participación y consenso de los que hemos analizado (sin contar el concejo abierto de Madarcos, La Hiruela y Acebeda).
Esta sesión se explicara la herramienta del sociograma y se aplicará la herramienta en Valdepielagos en grupos de trabajo.

* DICIEMBRE Lunes 15 DICIEMBRE – Dinámicas de participación. Repaso a la herramienta de DAFO, sociograma y otras herramientas de diagnostico y de planificación-programación participativa. Asesoría jurídica.

Para el próximo trimestre 2015:

* marcaremos las prioridades y agenda el 15 de diciembre: huertos sociales y agroecologia de iniciativa municipal: el metodo TERRAE. Artesanía y apoyo al autoempleo artístico. Cultura u otros de vuestra propuesta.

* mesa sobre Servicios Sociales y autogestión social
Mesa redonda de representantes de iniciativas publicas (Manco SS), sociales (RSP) e institucionales (Cruz Roja).

Todas las sesiones previstas este trimestre se realizaran de 18 a 20.30 h, generalmente en el Centro Humanidades de La Cabrera, salvo la del 24 de noviembre que se realizara en el Ayuntamiento de Valdepielagos

  Un comentario en “Cuarto Trimestre 2014 Aula Municipalismo y Ciudadanía”

  1. Podéis cambiar alienarse por alinearse?? 🙂 queda mucho mejor…
    Enhorabuena por facilitar herramientas tan necesarias

    Saludos

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)