Oct 312014
 

El día 27 de Octubre iniciamos el curso con una sesión en que se presentaron los procesos participativos iniciados ya en Bustarviejo, Manzanares y Torremocha, y una presentación de las diferentes personas y pueblos que participamos en la sesión.
Después desde el grupo de Municipalismo de Ganemos-Madrid nos plantearon un DAFO (análisis e Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre la ‘participación’ ciudadana’ que se trabajaron en grupos de 5-6 personas. Se trata de un método sencillo que desde el Aula proponemos usar en todos los pueblos bajo el titulo de ‘pensando mi pueblo en DAFO`. Convocando una asamblea vecinal, o realizando la dinámica en la plaza del pueblo interpelando a los vecinos a pensar sobre su pueblo.

Se marcaron también las prioridades de formación colaborativa y se planteo la herramienta del sociograma que presentaremos y ensayaremos en la próxima sesión el lunes 24 de noviembre en horario de 18 a 21h en e Ayuntamiento e Valdepielagos, haciéndolo coincidir con una visita en el que nos recibirá una representación del pleno, para contarnos su sistema de primarias vecinales, y su modelo de convivencia. Luego realizaremos grupos (1 concejal con 3-5 personas de fuera) para poder entrevistarnos y aprender del dialogo personal con los cargos electos, e intentar hacer un sociograma de Valdepielagos para aprender la herramienta y luego intentar aplicarla en nuestros pueblos.

Por el momento el método que proponemos desde el aula para coordinarnos y apoyarnos en el fomento de la participación y/o la preparación de candidaturas entre los pueblos de sierra norte es el siguiente:

PRIMER Trimestre

Convocar una Asamblea popular, a ser posible sin siglas y con gente de diferentes sensibilidades. El objetivo es convocar una asamblea mensual consensuando día y hora y lugar, con seis sesiones entre noviembre y abril de 2015 para intentar cambiar la manera de hacer política local y de administrar la participación de cara a la siguiente legislatura 2015-2019, haya o no candidatura popular.
Todas las asambleas tienen que iniciarse eligiendo una persona moderadora, una secretaria que escribe un acta, y otra que organiza el turno de palabra y que deben ir rotando en las diferentes convocatorias. Os proponemos que todas las asambleas tengan una primera parte de presentación de la herramienta o tema de reunión (15-30 minutos), trabajo en grupos diferentes y heterogeneos (30 a 60 minutos) y puesta en común (30 min).

1º asamblea diagnostico. NOVIEMBRE. Presentamos la asamblea y ronda de presentaciones y motivos para acudir. Explicamos el método DAFO y hacemos en grupos de diferente edad y sensibilidad una dinámica ‘pensando mi pueblo en DAFO’, considerando en un papel grande por grupo las Debilidades (puntos débiles internos al pueblo: división y enfrentamientos, desempleo, etc.), Amenazas (puntos débiles externos al pueblo: recortes, desempleo, transporte, etc.), Fortalezas (puntos fuertes internos al pueblo: recursos naturales, asociaciones, etc.) y Oportunidades (puntos fuertes externos: recursos del parque, turismo, etc). La cuestión principal es debatir que es nuestro pueblo y construir de modo conjunto un diagnostico que todxs podamos asumir como punto de partida para marcar prioridades.. seguro que la mayoría no serán de inversiones…

2º asamblea sociograma, DICIEMBRE, la otra parte del diagnostico es compartir el mapa de la realidad social y vernos todos ‘desde fuera’, objetivar nuestra presencia: “somos solo una pequeña parte de la realidad de nuestra localidad”. No podemos pretender imponer nada, como nos gusta que nos impongan, tomarnos en cuenta unas sensibilidades a otras en parte esencial de un proceso de cambio democrático tan profundo y real como necesario. Un sociograma en un mapa en el que identificamos los diferentes actores: asociaciones, grupos políticos o de intereses, y las relaciones entre ellos de afinidad o de tensión-confrontación. Si las relaciones fueran menos tensas, la convivencia y la gobernanza y/o empoderamiento, el cambio a fin de cuentas, seria más fácil.

En una tercera asamblea 3º … iremos proponiendo los pasos. Se aceptan demandas y oferta de actividades de aprendizaje colaborativo.

Estos pasos establecidos colaborativamente serán la propuesta que os hacemos desde la UNIPOSIBLE, quedamos a vuestra disposición para variar o conocer vuestras variaciones o métodos. Aprendemos escuchando, ensayando, compartiendo y avanzando para una vida politica municipal más transparente y participativa.

¿nos vemos el lunes 24 de noviembre en Valdepielagos?

  Un comentario en “Aula de Municipalismo. Crónica de octubre y propuesta de noviembre 2014”

  1. Soy vecina de Valdetorres de Jarama, maestra de adultos (APA) en paro pertenezco al circulo de Podemos en mi localidad y me gustaría participar con la Uniposible.

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)