Nov 032014
 

La próxima sesión del aula el domingo 14 de diciembre será visitar la granja de María José en Pedrezuela. Están iniciando un proyecto de producción de ovino y burros entre otras cosas. El domingo 14 a las 12 horas.
Quedaremos en el mismo lugar y hora (ver croquis) a las 12 horas.
Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 19.32.49

En la pasada sesión de huerta de invierno del sábado 22 de noviembre seguimos sembrando habas y rúcula, plantando puerros y removimos el compost (esencia para la siembra de patata en marzo), en enero empezaremos con ajos (traeros unos dientes cada uno, a ser posible de este año (en fruteria) y que no hayan pasado por congelador..).
Traer otras semillas e iremos discriminando y ensayando… y a lo que digáis.

20141122_132039

La agroecología tiene su base en la producción y consumo-comercialización local o de proximidad bio-regional, en el ciclo anual natural de cada territorio y en el compostaje y recirculación sistémica de los recursos.
La agricultura ecológica certificada se centra en el ‘no uso’ de productos de síntesis para fertilizar el suelo, y luchar contra plagas y enfermedades, frente a este enfoque ‘anti’ y ‘certificado’, la agroecología se centra en un modesto ‘si’, a la confianza comunitaria y a capital social, al trabajo con los residuos orgánicos para cocinar de compost, y trasladar la máxima calidad de nutrientes y la mayor biodiversidad microbiana al suelo.
Una de las claves de la transición agroecológica es la adaptación a nuestros modestos suelos y difícil clima, tenemos que centrarnos en lo que la tierra de que disponemos (que no será seguramente ni mucha ni buena) nos pueda dar. Más que elegir a priori el cultivo de lo que queremos comer o producir, dependemos de entender el terreno y la fisiología de cada especie, y de procurar adaptarnos a los ciclos y recursos naturales desde la fuerza del trabajo manual y animal –aprendiendo transición postpetroleo-. Antes que agronomía hay que aprender a entender nuestro ecosistema solo entonces podremos pensar en producir la máxima diversidad de alimentos naturales, bien adaptados, con el mínimo esfuerzo, que en Castilla nunca será poco.
En este sentido el ciclo anual debe comenzar en nuestras latitudes centro-ibéricas al final del verano con las primera lluvias que dan tempero y recuperar la vida en el suelo tras su estivación. Los antiguos calendarios mediterráneos, como el judío, se inician en septiembre, no en enero, ni en primavera. El inicio del año hidrológico, que comienza el 1 de septiembre, se ajustaría más a esta idea agroecológica, las primeras lluvias nos marcan el inicio del año.
La mayoría de las especies hortícolas euro-mediterraneas tienen un ciclo más largo y adaptado al otoño-invierno-primavera: berzas y repollo y otras Brassica (especie originaria de las costas atlánticas europeas), ajos y cebollas (con especies del género Allium autóctonas, y las cultivares originarias de oriente próximo), cereales, habas, lechuga, rúcula están en semejante situación. La huerta de verano era completamente secundaria antes de la llegada de las especies hortícolas de américa (tomate, patata, maíz, pimiento, judías verdes, calabacín, etc.), suculentas, pero que requieren mucha agua y son más sensibles a las plagas y enfermedades.
¿Es posible una dieta sana con esta huerta fría y secos del otoño-primavera?. Si, y podría resultar bastante equilibrada:
1000 m2 de huerto de habas podrían producir cerca de 2 tonelada de hidratos de carbono y proteínas leguminosas con las que se pueden preparar cocidos y cremas, y el resto de hortalizas de invierno (ajetes, cebollas tiernas, berzas y ruculas, etc.) aportarían sabor y vitaminas a la dieta.
La transición agroecológica precisa aprender a tener un huerto todo el año, y a provechar las lluvias de invierno, porque el agua es y será siempre un factor escaso y muy limitante en las tierras en que vivimos y en las que queremos aprender transición.

Necesitamos hacer nuestra propia permacultura IN, del INterior continental frio y seco, y además de INvierno. Cada tierra es un mundo, y el nuestro no es especialmente favorable para la agricultura

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)