Dic 102014
 

El pasado 24 de noviembre tuvimos sesión del aula de Municipalismo en el Ayuntamiento de Valdepielagos. Allí nos explicaron alcalde y concejal el curioso funcionamiento electoral de este municipio de 600 habitantes.
20141124_200132
Desde las primeras elecciones democráticas se funciona con una candidatura única que se elabora mediante un sistema de primarias. todas las personas mayores de 18 años se convocan en el centro cultural para poder votar a que personas consideran más capaces de representarles (sin siglas) y gestionar el ayuntamiento. y asi se confecciona una lista única (no concurren el resto de partidos al no tener suficiente respaldo local). Es un gobierno de alta rotación, sin programa electoral, y sin oposición. Se destaca lo agradable y efectivo de las reuniones del equipo de gobierno (todos los jueves). Su prioridad es la educación y conseguir instalaciones adecuadas para que los niños puedan quedarse a estudiar en la localidad. Prácticamente todo el territorio es ZEPA (por aves esteparias) y no puede crecer más, pero tienen limitaciones para crear nuevos equipamientos como la escuela.
20141124_200127
Destacan en Valdepielagos el buen clima de convivencia entre lxs vecinxs, la baja deuda y la notable alternancia de cargos electos. Como aspectos que los participantes en la sesión destacamos como mejorables se sitúa la baja participación ciudadana en los plenos, y que se hace programa electoral o de legislatura.
Entre otros temas interesantes para el equipo de gobierno abordamos el funcionamiento del programa PRISMA que permite la financiaciones de inversiones, y los retos de la gestión de los residuos.
Se destaco la buena relación entre los aproximadamente 150 habitantes de la ecoaldea y el resto de los vecinos, de los 7 concejales 2 son actualmente residentes en la ecoaldea que se destaca por su actividad social, organizando todos los años un encuentro de ecoaldeas de la zona centro (primavera) y un encuentro de ‘pueblos en transición’ (otoño), este segundo el colaboración con el Ayuntamiento.

El próximo lunes 15 de diciembre tendremos sesión del aula de municipalismo en La Cabrera de 18 a 21 horas.
Tendremos tres comunicaciones, una sobre las principales competencias de la Ley de bases de Régimen Local a cargo de Gonzalo, y francO presentara alguna de las dinámicas ya aplicadas o aplicables en alguna asamblea de vecinos. y otra sobre la situación y proceso de Podemos y Ganemos a cargo de Adrián.

 Publicado por a las 06:24  Tagged with:

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)