Ene 082015
 
Agroecología

http://soberaniaalimentaria.info/publicados/numero-19/167-transicion-municipalismo-y-agroecologia

Transición, municipalismo y agroecología. UNIPOSIBLE

En este artículo se presenta la experiencia de la UNIPOSIBLE, la Universidad Rural en Sierra Norte de Madrid. Sabiendo la importancia y necesidad de la implicación de nuestros municipios en favor del desarrollo rural y la soberanía alimentaria, la UNIPOSIBLE es un buen ejemplo de cómo, desde el aprendizaje colaborativo, se pueden fomentar buenas prácticas de gobernanza ciudadana.

LA UNIPOSIBLE

Nos situamos en la comarca Sierra Norte (antes Sierra Pobre) de Madrid, limítrofe con las provincias de Segovia y Guadalajara, encuentro de todas las Castillas, un territorio integrado por cerca de 40 municipios y 100.000 habitantes. En ella encontramos desde localidades con menos de 100 habitantes y que funcionan aún mediante concejo abierto, a municipios con grandes urbanizaciones de segunda residencia. Es un territorio de alto valor natural, en el que se encuentra el Parque Nacional de Guadarrama.

La Sierra cuenta con una población neo-rural significativa y muy activa que ha permitido que desde 2011 hayan surgido muchas iniciativas sociales como la Comunidad de intercambio o moneda social de La Mora (una de las comunidades de intercambio rurales más grandes del Estado), un banco de tierras agroecológicas y una marca de alimentos km0 impulsadas por la Red de Municipios Agroecológicos terrae. En 2013, se creó la UNIPOSIBLE, porque otro modo de aprender y hacer mundo es posible.

La universidad popular UNIPOSIBLE surge de la asamblea Sierra Norte del 15m, con el propósito de servir de espacio de encuentro y aprendizaje colaborativo y de coordinación de las vanguardias sociales. Mientras que las administraciones públicas reducen gasto en cultura, los movimientos sociales respondemos con la construcción de escuelas de transformación social. En la UNIPOSIBLE nadie paga y nadie cobra por escuchar o por impartir clase, por dinamizar o por compartir sus conocimientos, y se financia mediante la organización de fiestas populares.

La UNIPOSIBLE tiene doce aulas temáticas, muchas de ellas intermitentes: alimentación, psicología y trabajo grupal, desarrollo transpersonal, anticapitalismo, toma tu ordenador (software libre), historia social, Género, etc. En este artículo nos centraremos especialmente en las aulas de municipalismo y de agroecología y en sus sinergias, que son las que tienen una relación más directa con la soberanía alimentaria, aunque la alimentación es uno de los ejes transversales de las diferentes aulas y grupos de trabajo.

Mientras que las administraciones públicas reducen gasto en cultura, los movimientos sociales respondemos con la construcción de escuelas de transformación social.

EL AULA DE AGROECOLOGÍA Y EL AULA DE MUNICIPALISMO

El aula de agroecología tiene dos áreas principales de trabajo. Por un lado aprender a cultivar el huerto. Tanto el huerto de otoño-invierno-primavera, como el huerto de verano. Por otro lado se trabaja en analizar y potenciar las posibilidades de las pequeñas iniciativas ganaderas (las de menos de 5 vacas), centrándose en que aprovechen los abundantes montes y pastos del territorio y en suministrar su producción a los grupos de consumo del territorio o de Madrid capital.

Por su parte, el aula de municipalismo y participación ciudadana se centra en ofrecer un espacio de encuentro, conocimiento y análisis de buenas prácticas en gestión municipal en nuestro territorio. En ella se desarrollan actividades de aprendizaje colaborativo y dinámicas que puedan ser aplicadas por los movimientos sociales de cara a las elecciones municipales de 2015, en la línea de la propuesta de Municipalia-Ganemos.

Así, el aula ha servido para visibilizar y difundir casos de buenas prácticas que puedan ser inspiración para otros lugares, como por ejemplo:

• Hemos explicado el proceso de elaboración de los presupuestos participativos de El Boalo o Bustarviejo, dos municipios de la Sierra, fundamental para que las y los vecinos decidan las prioridades de su municipio.
• Hemos explicado cómo organizar programas y candidaturas a partir de la propuesta de Ganemos y la experiencia de primarias universales del municipio serrano de Valdepiélagos.
• Se han dado a conocer algunas de las propuestas agroecológicas sociales y municipales que se están desarrollando en la Sierra, como por ejemplo los huertos comunitarios; nuevas herramientas para impulsar el desarrollo comunitario, como serían los fondos de crédito rotatorio; o como funcionan las organizaciones de prosumo que vinculan a quienes producen y a quienes consumen, como es el caso de la asociación del Realejo en Bustarviejo o la Prosumora en toda Sierra Norte.

Desde nuestro punto de vista el aula de municipalismo es un punto de encuentro para que los esfuerzos de “gobernanza” (buen gobierno y participación ciudadana) que se han estado ensayando tímidamente desde algunos consistorios, se puedan encontrar con los esfuerzos de “empoderamiento” que se impulsan desde los movimientos sociales.

UN PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL

También desde diferentes aulas, de modo conjunto, realizamos actividades dentro de “un programa de desarrollo rural” para fomentar iniciativas de autoconsumo, producción comunitaria, pequeña producción para consumo local o provincial, huertos municipales o comunitarios, etc. que entendemos son un semillero de propuestas que deben de apoyarse con los recursos públicos de desarrollo rural, y que esperamos se incorpore a muchas políticas locales a partir de la próxima legislatura. Veamos ejemplos de cuestiones que ya hemos organizado y otras previstas en este programa:

1. Las agricultas. En el marco de la UNIPOSIBLE (nuestras aulas de agroecología y género) y junto a algunos ayuntamientos de la Red terrae, se han organizado las sesiones de “Agricultas” donde las mujeres más mayores de su localidad charlaban en un dialogo abierto entorno a la memoria agraria y alimentaria de los años 50 y 60. Sus recuerdos previos a la revolución verde nos permiten destacar las tradiciones comunitarias y de buena vecindad. Estas sesiones han servido para reconocer el valor histórico de los recuerdos de estas mujeres mayores a las que hemos homenajeado, al tiempo que recuperábamos recetas, prácticas agrarias y relaciones de intercambio y complementariedad agroecológica entre los diferentes pueblos.

2. Tenemos previsto iniciar una primera experiencia de intercambio de formación entre Universidades Populares. En concreto está previsto que un grupo de personas interesadas en la producción y venta de carne de vacuno se desplace a la Universidad Popular de Carcaboso (Cáceres) para aprender de modo práctico el manejo de pequeñas ganaderías.

3. Se impartirá una sesión intensiva sobre dinamización y diseño participativo de un programa electoral y una candidatura vecinal para 2015, en Carcaboso.

4. El aula de anticapitalismo o aula “de transiciones post-capitalistas”, organizará tres sesiones sobre los procesos de transición y decrecimiento.

5. Desde el aula de Historia Social de la uniposible se publica mensualmente un artículo de divulgación sobre este tema en el periódico comarcal “Senda Norte”, y se editará próximamente un libro de historia social de la Edad Media y Moderna en la comarca.

Todavía hay un amplio camino para explorar las sinergias entre todos los movimientos sociales de nuestra comarca: la comunidad de intercambio de La Mora, su grupo de consumo y central de compras de la “prosumora”, la UNIPOSIBLE y otras iniciativas como la Red de Solidaridad Popular RSP y el banco de alimentos. El territorio va así explorando nuevas formas de organización, de intercambio, de soberanía alimentaria y de empoderamiento. Porque otro mundo es posible.

Juan Manuel González, Bustarviejo y francO Llobera, Torremocha de Jarama.
Aulas municipalismo y agroecología Uniposible Sierra Norte Madrid.

  3 comentarios en “Articulo sobre Transición, municipalismo y agroecología. la experiencia de la UNIPOSIBLE”

  1. Es de agradecer a Uniposible todo el trabajo realizado y el que afortunadamente, nos queda por delante.
    Dicho esto, permitidme puntualizar un par de cosas con respecto al articulo.
    En primer lugar en la Sierra Norte son 42 municipios los integrantes de la comarca
    Su población es en torno a los 35.000 habitantes.
    Y por último, se os vuelve a olvidar Navalafuente y su Plataforma Vecinal Navalafuente Mejor, que ha sido capaz de poner en marcha un buen número de proyectos en participación y formas diferentes de gestión municipal, con solo un concejal y teniendo al resto de grupos politicos en contra de su manera de entender la democracia directa y participativa.
    Me es muy grato contaros estas experiencias, a ser posible en futuros foros de debate.
    SALUD & REEVOLUTION

    • También yo agradezco el trabajo de la Uniposible, experiencia surgida de un movimiento de base del que muchos estamos orgullosos y del que algunos renunciaron hace tiempo para palpar las mieles de la autoridad y el poder.

      La verdad es que no entiendo el sentido del último párrafo del comentario anterior. El artículo no va de lo que hacen los partidos políticos o ciertas plataformas vecinales. Trata sobre lo que ha hecho hasta ahora la Uniposible. Otra cosa es que se tenga afán de protagonismo y se intenten juntar churras con merinas. Pero no creo que sea esa la intención de los autores del artículo y sí la del comentarista.

      Pero entiendo menos aún que se diga que la citada plataforma está llevando una forma de gestión municipal diferente teniendo en contra al resto de grupos políticos del pueblo. Cualquier entendedor podrá deducir que con un solo concejal poco se puede hacer por transformar la realidad existente. Algo se oculta, por tanto, en el comentario. Y es que ese concejal, que es el que firma el comentario, está en el equipo de gobierno de ese ayuntamiento, nada casualmente en manos del Partido Popular. Es decir que la citada plataforma, a la que pertenece el comentarista, colabora de forma activa con el equipo municipal, y además el que suscribe el comentario es nada menos que el segundo teniente de alcaldía del ayuntamiento de Navalafuente y ostenta las concejalías de empleo y medio ambiente. Creo que sería honesto que se dijera así desde el principio, pues de no hacerlo no se entiende nada de lo que se dice en ese párrafo. Y, por supuesto, una vez aclarado esto, tampoco se entiende que se acabe el texto con un saludo de revolución. Todos los discursos están muy bien, pero la práctica se demuestra andando, y hay algunos que para hacer la revolución, o simplemente para sentir el poder entre sus manos, prefieren aliarse con el diablo.

      Salud, Jose

  2. Hola. Hace unos meses que conozco la existencia de la Uniposible, aunque llevo años viviendo en la zona. Mi corta experiencia es satisfactoria. Me gusta ver que hay gente que se implica, aunque me parece que no estoy en consonancia con todo lo que oigo y leo. Lo cual no quiere decir que no me siga interesando, agradeciendo e incluso apoyando, si está a mi alcance, alguna de sus iniciativas.
    En estos últimos dias, he oído hablar a dos personas sobre Pedro, (a quien yo no conozco), el concejal de medio ambiente de Navalafuente. Desconozco, aunque intuyo, la relación que esas dos personas tienen con la Uniposible, u otras plataformas o partidos políticos. Lo que sí sé es que son personas integras, implicadas y generosas. Y me han hablado con admiración de la implicación de Pedro.
    Evidentemente, entiendo que haya diferencias de criterio de cómo trabajar para conseguir ciertas cosas. Por supuesto siempre dentro de una integridad moral, y de una ideología. La discrepancia es buena y enriquecedora. Pero lo que no me gusta, es más, me desagrada especialmente, es el tono de maneras de expresarse como la del comentario de Jose (al que creo que tampoco conozco).
    Igual soy ingenua queriendo creer que la buena savia que corre por las venas de gente que se implica para tratar de conseguir un mundo mejor, -como deduzco que son Jose y Pedro-, no puede ir acompañada de la “mala leche” (por no decir otra cosa) que lleva el comentario de Jose.
    A mí también me ha llamado la atención que Pedro se despidiera así. Pero al fijarme despacio veo que dice Re-evolution. Ojalá fuéramos capaces de volver a intentar entender lo que es la evolución, y no cayéramos en los errores de los que nos han llevado a este mundo sin sentido.
    Mis mejores deseos a todos.
    Susana de Eusebio

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)