Jun 082016
 

¿Hay recursos suficientes en la Sierra Norte para todos sus habitantes?

Durante las dos últimas sesiones del aula, una en la Cabrera y otra en El Molar, hemos mostrado un estudio orientativo de la población que podría asumir la zona de la Sierra Norte y parte de la Central en distintos escenarios. El escenario actual en el que tenemos fácil acceso a las energías provenientes de los combustibles fósiles y otro escenario sin dicho acceso.

Para ello, hemos intentado identificar los elementos limitadores que presenta nuestro entorno. Energía, recursos silvestres, recursos alimenticios tanto hortícolas con ganaderos y agua. Esta reflexión nos ha servido como punto de partida para un posible trabajo en la línea de conseguir pueblos más sostenibles y es por ello que queremos comenzar a dar pasos con movimientos como el de “Pueblos en Transición”.

Las conclusiones considerando los diversos factores limitantes son que aunque es problable que a medio plazo el modelo actual no sea sostenible y que hay demasiada población en la CAM, la SN tiene recursos suficientes para comenzar una transición y posiblemente asumir la carga humana actual que sostiene y quizá más. No pasa lo mismo con el resto de la CAM debido a la enorme concentración de personas en un espacio muy reducido.

Los asistentes a la primera reunión en La Cabrera fueron 4 personas y en El Molar, 20.

Chelo y Agus

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)