May 042017
 

Aula Observatorio de las Desigualdades. Situación actual de la Educación

Resumen de la sesión abierta del día 21 de abril de 2017.

“Lo que esconden las pruebas externas en Educación. Análisis de los modelos de Estados Unidos y España. Competitividad frente a Equidad”

Asistieron 11 personas.

Victoria López Barahona, doctora e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, realizó una presentación del modelo imperante en Estados Unidos. Lo más destacado de su intervención fue que la realización de “tests estandarizados” se lleva a cabo con especial profusión desde 2002 en Primaria y Secundaria, se basan en las competencias en Lectura y Matemáticas exclusivamente, se realizan multitud de tests a lo largo de un curso escolar y es práctica extendida por la mayoría de estados que componen Estados Unidos. Los resultados obtenidos determinan los itinerarios que van a seguir: alumnado, profesorado y centros públicos.

Unas malas notas, en el caso del alumnado, supone no pasar de curso o no obtener el título de final de etapa, incluso ser transferidos a otras escuelas o expulsados. Se ha constatado que afecta fundamentalmente a niños y niñas afro-americanos, latinos/hispanos, y grupos indígenas, así como algunos grupos asiáticos, de familias con graves carencias económicas y que viven en barrios “pobres”.

En el caso del profesorado, conlleva despidos por lo que existe una gran presión en cuanto a la determinación del curriculum a enseñar y la práctica extendida, a lo largo del curso, de dedicar horas y horas a la realización de “ensayos” para superar esas pruebas. También, debido a esa presión, se han dado casos en que algunos profesionales, profesorado y direcciones de centros, han falseado los resultados y, como consecuencia de ello, han sido encarcelados.

En el caso de los centros públicos puede llegar al cierre de la escuela concreta o su conversión en centro concertado-privado. Comentó el caso de dos ciudades: Chicago y Nueva York, en las que se han cerrado más de cien centros.

El diseño, la realización y el análisis de las pruebas está en manos de grandes multinacionales como McGraw-Hill o Pearson, con intereses comerciales en el campo educativo. Este negocio supone del orden de 400 a 700 millones de dólares al año.

La oposición a estos “exámenes estandarizados” cada vez es más fuerte en varios estados. El movimiento de desobediencia civil, formado por familias y profesorado denominado “Opt Out” (opta por salir) llama a boicotear este tipo de pruebas por las consecuencias expresadas más arriba.

Las conclusiones son claras: Es un ataque a la escuela pública; discrimina a los grupos sociales más desfavorecidos; favorece los intereses de las escuelas concertadas y privadas y los grandes grupos empresariales; fomenta la competitividad entre las escuelas; determina la función del profesorado en cuanto a qué y cómo enseñar,…

Por lo que respecta al modelo en España, un miembro del grupo de trabajo del Observatorio de las Desigualdades intervino para explicar las primeras conclusiones del informe que se está elaborando en esta aspecto.

Lo más destacado fue la constatación del auge de este modelo neoliberal, tecnocrático y conservador, centrado en pruebas estandarizadas de Lengua y Matemáticas fundamentalmente, importado acríticamente en España de países como Estados Unidos, con el que hay claras similitudes.

La tendencia es que simplifica la evaluación educativa a la medición del rendimiento docente-estudiantil en y la producción de clasificaciones o “rankings”.

En este sentido, la Comunidad de Madrid constituye un claro ejemplo. El Gobierno dirigido por Esperanza Aguirre instauró en 2005 un examen externo de evaluación para los centros educativos públicos, privados y concertados cuyos resultados se publicaron en diversos medios de comunicación, lo que dio pié a la proliferación de clasificaciones o rankings elaborados por empresas dedicadas al mundo educativo.

También aquí se produce un gran negocio que supone una inversión de millones de euros en pagar a grandes empresas privadas como Pearson, McGraw-Hill o Educational Testing, a lo que habría que añadir el coste para las familias del alumnado que “suspende”, por cuanto pagan academias y apoyos externos para “mejorar el nivel” o repetir la reválida, según el caso.

Se ofrecieron algunos datos del coste estimado: 3,7 millones de euros al año del Ministerio de Educación en aplicación de las pruebas externas marcadas por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El coste de las pruebas de admisión a los ciclos de grado medio y de grado superior desde la Formación Profesional Básica, supondrá 750.000 euros anuales. Sin olvidar los costes de las tasas universitarias.

La Comunidad de Madrid adjudicó a Servinform S.A., empresa de externalización de servicios ajena al sector educativo, el contrato para la realización y supervisión de los exámenes que en total se embolsó 331.840 euros por los cuatro días de exámenes que se realizaron en tercero y en sexto de Primaria.

La implantación del bilingüismo conlleva la evaluación del inglés a través de exámenes por empresas externas asociadas a universidades inglesas y que cobran por cada examen entre 40 y 100 euros.

Tras una breve explicación de en qué consisten las denominadas pruebas C.D.I (Conocimientos y Destrezas Indispensables), quiénes las deben realizar y qué consecuencias tienen, se comentaron algunos datos curiosos de los resultados obtenidos por algunos centros a lo largo de los últimos años, en concreto de centros públicos de la Sierra Norte, y se pudo constatar que no responden a criterios científicos, sino más bien a cuestiones como la “suerte” de tener un grupo “bueno” o no, la exhaustiva preparación que se realiza en muchos centros, etc.

También aquí, como en Estados Unidos, es creciente la oposición a este tipo de pruebas. Confederaciones de asociaciones de madres y padres, sindicatos, mareas verdes y, en definitiva, la comunidad educativa se han movilizado para protestar y rechazar este tipo de pruebas. En algunos casos se ha llamado a boicotear directamente la aplicación de las pruebas. En otros, se han declarado insumisos y no han realizado las pruebas. Además se destacó que hasta siete Comunidades Autónomas se han negado a aplicar las que están legisladas en la LOMCE.

Por último, se señaló que estamos en un momento clave para reivindicar cambios legislativos en Educación, entre los que destacamos la derogación de la LOMCE. La importancia y necesidad de realizar una evaluación de todo el sistema educativo apostando por una evaluación integral, de carácter formativo, más democrática, diversa, justa y rigurosa.

En el siguiente enlace te puedes descargar la presentación utilizada durante la sesión:

En formato OpenOffice: Testing

En formato pdf: Testing.pdf

En el siguiente enlace te puedes descargar el documento elaborado para explicar el modelo español:

 En formato LibreOffice: Doc 21A

En formato pdf: Doc 21A.pdf

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)