Dic 032017
 

Resumen de la sesión del viernes, 10 de noviembre de 2017, del aula Observatorio de las Desigualdades en la Sierra Norte de Madrid.

“Hacia una movilidad y transporte sostenibles en la Sierra Norte. Mejorar la calidad, aumentar la equidad social”.

Asistieron 14 personas. La sesión comenzó con una presentación del proyecto del Observatorio de las Desigualdades, sus objetivos generales, los informes realizados hasta la fecha y el por qué se ha elegido el tema de la movilidad y el transporte para este curso. Así mismo, se recalcó que es un proyecto abierto a la participación y colaboración de colectivos y personas interesadas.

Se hizo referencia a qué, por un lado, se ha formado un grupo de trabajo colaborativo que se reúne los terceros sábados de mes, en el Centro de Humanidades de La Cabrera y, por otro, se quiere organizar un ciclo de charlas debate, más abiertas, en el que se abordarían los tres aspectos clave para lograr una movilidad y transporte más sostenible: social, ambiental y económico. La charla debate de hoy se dedica, en concreto, al aspecto social y de ahí el título.

A continuación intervino un miembro del grupo de trabajo que indicó las tres líneas de trabajo abiertas:

  • Situación actual de las líneas de autobuses interurbanos que circulan por la A-1 en dirección a Madrid y las líneas comarcales que conectan los pueblos de la zona entre sí.
  • Elaboración de cuestionarios dirigidos a usuarios y no usuarios del transporte público para conocer la opinión sobre diferentes aspectos. Aprovechando la ocasión, se pasó un modelo inicial a las asistentes.
  • Preparación de entrevistas a algunos de los ayuntamientos para conocer los planes de movilidad sostenible, si los hubiera y trasladarles las problemáticas y necesidades recogidas en los cuestionarios mencionados anteriormente. También se intentaría realizar entrevistas a: Consorcio Regional de Transportes, empresas que prestan el servicio y trabajadoras de las empresas.

Se indicó que en el momento actual el grupo de trabajo está en la fase de recopilación de información y diagnóstico de la situación actual y se adelantaron algunos de los datos recopilados:

Por la A-1 circulan 7 líneas de autobuses interurbanos en dirección a Madrid (intercambiador de Plaza de Castilla) y hay 14 líneas comarcales, interconexiones entre municipios, con 3 pueblos como cabeceras principales: Buitrago del Lozoya, Torrelaguna y El Molar.

Para hacerse una idea de lo que supone utilizar el transporte público y las problemáticas detectadas se puso el ejemplo de la Línea 191 que conecta Buitrago del Lozoya con Madrid. Se señalaron las siguientes:

  • Tiempos, incluida la frecuencia de viajes y el número de paradas durante el trayecto. Excesivamente largos, sobre todo si se compara con el tiempo que se tarda en vehículo privado.
  • Precios. Muy caros. Aunque se diga que llevan años congelados, desde 2010 el abono normal ha subido un 18,5%, de media. Mientras que los salarios y las pensiones o han bajado o se han estancado.
  • Accesibilidad. No todos los autobuses están adaptados.
  • Seguridad. Exceso de viajeros a determinadas horas.
  • Ausencia de alternativas al uso de la carretera. No existe una red de infraestructuras que facilite los desplazamientos entre pueblos a pie o en bici.

Se aportaron datos sobre el abono especial para desemplead@s de larga duración limitado a personas que estén inscritas en el Programa de Activación para el empleo (P.A.E.) puesto en marcha en la Comunidad de Madrid en noviembre de 2015. En septiembre de 2017 había 1.777 beneficiarios, según datos del S.E.P.E.. En la Comunidad de Madrid, en esa misma fecha, había 385.770 desempleados (164.057 hombres y 221.713 mujeres). Es decir, que no alcanza ni al 1% del total.

Se hizo referencia a que entendemos la movilidad, en todas sus formas, como un derecho básico al igual que la educación, la sanidad, la vivienda, etc. de las personas y ese derecho solo puede garantizarlo un sistema de transporte público colectivo accesible de verdad a todo el mundo.

Partiendo de esa premisa, abogamos por la elaboración de PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible) de ámbito comarcal y municipal que aborden el tema desde una perspectiva integral. Dotado financieramente, que esté abierto a la participación ciudadana y contemple mecanismos de evaluación y seguimiento.

Por su parte Pablo Aldama resumió muy brevemente las conclusiones del informe realizado en Colmenar Viejo así como el proceso de elaboración del mismo. Indicó que actualmente el 70% por ciento del espacio público urbano está dedicado al coche y que esto genera un gravísimo problema que se está enfocando como un asunto exclusivamente de tráfico cuando en realidad se trata de un derecho básico de todas las personas a la movilidad. Son las políticas institucionales, vía presupuestos, quiénes tiene la responsabilidad de garantizar ese derecho. Hasta ahora las políticas ejercidas por el gobierno autonómico, en manos del PP, siguen priorizando el uso del vehículo privado y el transporte por carretera obviando otras alternativas.

Como propuestas concretas para cambiar esa dinámica en el ámbito de Colmenar Viejo señaló: La participación ciudadana en la elaboración de los planes de movilidad; la extensión del tren de cercanías; el abaratamiento de las tarifas, incluyendo abonos, del transporte público colectivo para que a ninguna persona moverse en el ámbito de la Comunidad le costase más del 10 por ciento de sus ingresos; la creación de un carril bus-vao en la M-607 como alternativa más económica y de menor impacto ambiental al proyecto de realización de un 3º carril que supondría un gasto multimillonario.

En definitiva, se trataría de cambiar el modelo de movilidad actual hacia uno más social, ambiental y económicamente sostenibles.

El debate posterior fue rico en intervenciones coincidiendo en muchas de ellas con lo expuesto por los dos intervinientes y señalando algunas de las deficiencias y problemáticas existentes concretas como: la mala señalización en algunas de las marquesinas instaladas en el corredor de la A-1, cuando no la ausencia de ellas en muchos tramos lo que conlleva que tengan que esperar a la intemperie e, incluso, obstáculos entre la acera y el autobús que dificulta el acceso a las personas con movilidad reducida.

Otro ejemplo mencionado fue la problemática de la línea 720 que va de Colmenar Viejo a Villalba, pasando por Soto del Real, Manzanares, y algunos de los pueblos de la sierra noroeste como El Boalo, Cerceda y Mataelpino o Moralzarzal. En concreto, no existe interconectividad entre el recorrido de la línea y la estación de tren de Colmenar Viejo y tampoco llega hasta el hospital de Villalba, hospital de referencia para muchos de los habitantes de esta zona.

Se mencionó que el sistema radial que existe actualmente para la red de transporte por carretera es el que genera muchas de las problemáticas que se mencionaron y, por tanto, si no se cambia ese modelo seguirán existiendo los mismos problemas. Como alternativa se propuso crear centros comarcales que acerquen los servicios básicos a la ciudadanía.

Algunas referencias:

Informe de movilidad en Colmenar Viejo. Un transporte de tod@s para tod@s. Ganemos Colmenar, 2 de febrero de 2016

Nace la “Plataforma vecinal de Afectados por el Consorcio de Transportes – Zona Norte”. MadridNorte24h.es, 15 de mayo de 2017

Rechazo a la variante de la A1. Ecologistas en Acción, 5 de julio de 2017

La Plataforma de Afectados del Consorcio de Transportes Zona Norte se reúne con grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. La Ventana de la Sierra, 16 de agosto de 2017

4.085 firmas piden al Consorcio de Transportes que mejoren el servicio en la zona norte. MadridNorte24h. es, 8 de septiembre de 2017

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de El Boalo-Cerceda y Mataelpino. Varios documentos. Ayuntamiento El Boalo-Cerceda-Mataelpino, 4 de octubre de 2017

Los estudiantes, trabajadores y jubilados de Rascafría, ya no podrán ir a La Cabrera en autobús . Senda Norte, 25 de octubre 2017

Ultimátum de los alcaldes al Ministro: Cercanías hasta Soto ya. Senda Norte, 30 de octubre de 2017

La Plataforma por el FC Directo Madrid-Burgos indignada por el silencio institucional sobre el FC directo Madrid-Burgos . Senda Norte, 30 de octubre 2017

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)