Mar 132018
 
Agroecología

Visita a la CSA (Agricultura Sostenida por la Comunidad) en la Vega del Jarama (Torremocha del Jarama)

Nos recibió Paco uno de los dos trabajadores del proyecto. Sólo asistimos tres personas. La visita mereció la pena, porque además de pasear por la finca nos dimos un paseo con una preciosa mastina que forma también parte del proyecto. Hacía frío, algo normal en el campo en un día de febrero.

El proyecto surge como iniciativa de los dos trabajadores. Su propuesta de creación de una CSA era lograr dedicarse a la agricultura haciendo comprender a los consumidores, miembros de la asociación, las dificultades que existen para vivir de esta profesión y más cuando no provienes de una familia tradicionalmente agraria.

La idea del proyecto es combinar la producción de huevos y carne de pollo con la agricultura. Además, participan en una iniciativa promovida por ellos mismos en la que ahora participa la Mancomunidad de Gestión de Residuos de la Sierra, que fomenta el compostaje en el municipio de Torremocha del Jarama. Las gallinas son alimentadas con los restos orgánicos de la población de Torremocha en un 40-50% y por otro lado las gallinas abonan el terreno para la huerta. El sistema de movilidad de los gallineros estaba muy bien diseñado y permite abonar toda la superficie cultivable, aunque de momento están en pruebas analizando si el abono de las gallinas es suficiente para cultivar en esos suelos después.

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)