May 172018
 
Agroecología

RECUPERAR EL CONOCIMIENTO TRADICIONAL SOBRE EL RIEGO POR CACERA (REGUERAS, ACEQUIAS) EN LA SIERRA NORTE DE MADRID

En el aula de Agroecología de Abril nos acompañaron dos personas que están trabajando en la recuperación del conocimiento tradicional de las regueras en las Sierra de Guadarrama, concretamente, en el lado segoviano de la misma.

Destacaron la importancia de las regueras para el ecosistema, que al trasladar el agua desde ríos y arroyos hasta la tierras que no están en las riberas ayudan a generar nuevos hábitats para los seres vivos del territorio y permiten aumentar la biodiversidad. Y es que la caceras, a pesar de ser una construcción antrópica, ayudan a equilibrar los ecosistemas repartiendo el agua y también permiten desalinizar los suelos, algo que no consigue el riego por goteo o aspersión.

Su labor voluntaria esta siendo recuperar el conocimiento de las pocas personas que aún quedan en los pueblos de Segovia con conocimiento de la gestión de las caceras y su manejo. Las entrevistas llevan tiempo y al ser sólo dos personas las que están trabajando en la recuperación en muchos casos no llegan a recoger los testimonios de las últimas personas que poseen el conocimiento en alguno pueblos.

Nos proponen realizar este mismo trabajo en el territorio de la Sierra Norte pidiendo de manera voluntaria. Se realizarían entrevistas basadas en un cuestionario que nos proporcionarían.

Todos los que estéis interesados, por favor poneros en contacto con el Aula de Agroecología.

  2 comentarios en “Aula de Agroecología: Recuperar el conocimiento tradicional sobre el riego por cacera (regueras, acequias) en la Sierra Norte de Madrid”

  1. Hola!

    Que trabajo mas bonito e interesante!

    Me interesa, aunque tengo que cuadrar disponibilidades, pero me gustaría que me mantuvieras informado.

    Gracias!

  2. Hola,
    Un amigo me ha mandado este correo. Podemos ayudaros contando nuestra experiencia en Oteruelo del Valle desde la Comunidad de Regantes… Si me mandáis el cuestionario os lo remitiremos cumplimentado para que completéis vuestra información….

 Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)